Gastos de Hipoteca: Aún pueden seguir reclamándose, el Banco deberá pagar la mitad de lo pagado, según el Tribunal Supremo

Gastos de Hipoteca: Aún pueden seguir reclamándose, el Banco deberá pagar la mitad de lo pagado, según el Tribunal Supremo.

Los clientes podrán seguir reclamando el dinero que les corresponda por las Facturas de que pagaron al inicio de la hipoteca y las posteriores modificaciones que realizaran, concretamente los clientes recuperarán según el NUEVO CRITERIO DEL TRIBUNAL SUPREMO:
Factura de Registro de la Propiedad: 100%
Factura de Notario: 50% de la matriz y las copias de las escrituras notariales si las solicita el Banco.
Factura de Gestoría: 50%


En Priego Abogados también reclamamos lo que nuestros clientes pagaron por la Tasación del Inmueble, ya que numerosas sentencias en Jaén dan la razón a los clientes.


El importe ahora a reclamar al Banco por la devolución de los gastos de hipoteca es menor pero hay que tener en cuenta que se reclaman también los intereses legales que se hayan ido generando (indemnización). Hace unos meses el Tribunal Supremo sentó doctrina en cuanto al pago de estos intereses y estableció la devolución desde la fecha de pago del importe de los gastos.


Ejemplo: Para un principal reclamado de 600€ (Notario, Registro y Gestoría) en una hipoteca del año 2004, los intereses legales hasta 2019 serían los siguientes:

Respecto de la comisión de apertura, el Tribunal Supremo dice ahora que su pago corresponde al cliente.- Sobre éste punto, quizás llegue al Tribunal Europeo, el cual podría decidir si ésta comisión la debe de asumir finalmente el Banco y devolver dicho dinero al cliente o no. Hay numerosas sentencias de Juzgados y Audiencias que la han estado declarando nula hasta ahora.


Recordamos que también es posible que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie a favor del cliente en cuanto a la devolución del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que es el gasto de mayor importe, y posiblemente sobre el resto de gastos hipotecarios.
Priego Abogados comunica a sus clientes que hayan reclamado a su Banco la comisión de apertura entre otras peticiones, que no se preocupen pues estudiaremos cada caso concreto, y en su caso, le comunicaríamos la posibilidad de desistir de dicha petición, para que después se pudiera reclamar en un futuro.


IMPORTANTE: Para todos aquellos que dudan aun si iniciar ahora su reclamación o esperar el pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo, le aconsejamos que se asesoren bien ya que si su hipoteca está cancelada o tiene demasiados años, puede prescribir su derecho a reclamar por lo que sería conveniente iniciar la reclamación cuanto antes para paralizar el plazo.