Tres sentencias en una semana ‘tumban’ las cláusulas suelo

Tres sentencias en apenas una semana dictadas por el Juzgado de lo Mercantil de Jaén condenan a sendas entidades financieras a eliminar las conocidas como cláusulas suelo de sus hipotecas y a devolver a los clientes el dinero que les cobraron de más. En uno de los casos, esa cifra se ha cuantificado en más de 12.000 euros.

 En el primero de los casos, un jiennense, defendido por el bufete Priego Abogados de Jaén, ha conseguido que CajaSur Banco anule una cláusula suelo del 3,75 por ciento. La entidad financiera alegó que ese cliente debía conocer las condiciones de la cláusula suelo debido a su elevado nivel formativo. Sin embargo, el juez aclara que una persona puede ser muy culta, pero también puede desconocer completamente qué significa poner un límite al euríbor.

Las tres resoluciones judiciales, dictadas por el juez Luis Shaw del 13 al 20 de diciembre, consideran que esa cláusula es “abusiva” porque los perjudicados no fueron informados de forma clara, suficiente y transparente. En uno de los casos, incluso, destaca que esa condición del contrato estaba “claramente oscurecida” en un anexo escrito con letra pequeña y camuflada entre “otros seis subapartados”. Además, la gran novedad de estas tres resoluciones judiciales es que el magistrado obliga a las entidades financieras —Mare Nostrum, CajaSur Banco y Caixa Banc— a devolver todo lo que cobraron de más.

En estos tres casos, que son prácticamente idénticos, el juez entiende que el cliente no recibió la información suficiente sobre la cláusula suelo, es decir, una condición de la hipoteca que fija un tipo mínimo de interés. Por ello, los hipotecados no se benefician de que el euríbor haya bajado.
¿En qué se fundamenta su señoría? En los tres casos, señala que no se produjo una oferta vinculante por parte de la entidad, un trámite que es obligatorio; también hace referencia en que el cliente no recibió el borrador del contrato que iba a firmar con la suficiente antelación —tres días antes—.

Rafael Abolafia /  Jaén
DiarioJaén